Convocatoria para Encargada/o de Redes sociales
Para nuestro stand en el Paseo de la Movilidad 2025, como asociación enfocada en la movilidad y el urbanismo, preparamos una investigación comparativa acerca de los aportes de contaminación ambiental entre los vehículos del sistema integrado de transporte público y los autos particulares en la Región Metropolitana.
Más del 50% de los buses de Red Movilidad son eléctricos. En ese sentido, es relevante comenzar considerando cómo se genera la energía eléctrica en nuestro país, energía que es requerida para la carga de sus baterías y posterior operación. A diferencia de la creencia popular, la huella ecológica de la carga de los buses eléctricos es realmente baja, gracias a que la mayor parte de la energía del sistema interconectado del país también se genera de formas verdes.
Solar, eólica, etc
Carbón, petróleo, etc
Fuente: Reporte de Generadoras de Chile con datos del Coordinador Eléctrico Nacional 2024.
La circulación de cualquier tipo de vehículo a combustión trae consigo la emisión de diversos gases químicos peligrosos. A continuación se especifican aquellos regulados a través de las normativas, junto a algunos de sus efectos adversos.
Gas tóxico que a largo plazo produce asfixia
Smog fotoquímico, lluvia ácida y ozono troposférico
Penetra los pulmones
Algunos cancerígenos
Las Normativas Euro, creadas por la Unión Europea, establecen los límites de emisiones contaminantes para la circulación de vehículos a combustión. Son utilizadas por nuestro Ministerio de Transportes como referencia oficial para la homologación y regulación de las emisiones contaminantes en autos y buses.
La presente investigación contempla los límites establecidos desde la norma Euro III, la cual entró en vigencia en nuestro país en el año 2000, hasta la más reciente norma Euro VI, que entró en vigencia el 2022. Se tiene como supuesto que la cantidad de vehículos más antiguos que la norma Euro III es despreciable, dado que en la fuente no se cuenta con el dato de la antiguedad de cada vehículo.
A continuación se presenta la sumatoria de los diferentes químicos emitidos por normativa, tipo de vehículo y tipo de combustible, en gramos por cada kilómetro de circulación, con tal de simplificar la cuantificación de los datos. Adicionalmente en el caso de los autos, en consideración del supuesto aplicado y ausencia de información mencionada anteriormente, se presenta un promedio de los límites establecidos entre las cuatro normativas contempladas, Euro III, IV, V y VI, para aproximar lo emitido indistintamente de la antiguedad de los vehículos.
Autos a bencina Euro III-VI
Autos diésel Euro III-VI
Buses diésel Euro III
Buses diésel Euro V
Buses diésel Euro VI
Fuentes: DieselNet (LDV), DieselNet (HDV), TransportPolicy.net (ICCT), The AA (UK), Michelin Connected Fleet, Reglamento (CE) N° 715/2007, Reglamento (CE) N° 692/2008, Reglamento (UE) N° 582/2011, Directiva 70/220/CEE (R83/2005), RIVM (Países Bajos), MMA / SINIA, DS 211/1991 (MINSAL), DS 41/2019 (MMA), DS 66/2018 (MMA), DS 45/2024 (MMA).
Se promedian, por cada químico, los límites de emisiones de las normativas Euro III, IV, V y VI para autos livianos/medianos tanto a gasolina como a diésel. Luego, se suman por cada tipo de vehículo, dentro de su normativa y tipo de combustible, los distintos químicos limitados.
Finalmente se realiza la conversión de la unidad de medida en los buses, para poder comparar directamente las cifras. Para esta conversión se requirió una fórmula que incluía como variable el rendimiento del combustible.
Fuente de los rendimientos: Subsecretaría de Transportes, 4 de septiembre de 2025.
Ya que solo se contaba con la cantidad de buses por normativa y no por tipo de bus, para la conversión se utilizó un promedio de los rendimientos entre las distintas clases.
Se definen como emisiones locales de la circulación vehicular aquellos gases contaminantes que estos liberan por directo efecto de estar moviéndose. En otras palabras, solo se contempla la contaminación directa de la operación de los trenes y buses, no la contaminación indirecta de su fabricación, traslado a Chile vía marítima, etc.
Desde el año 2007, se define cómo Sistema de Transporte de la ciudad de Santiago a la integración operacional y tarifaria de la totalidad de los buses de Red Metropolitana de Movilidad (anteriormente Transantiago), del Metro de Santiago y del Servicio a Nos de EFE Trenes de Chile. El Sistema se inserta en un área de 2.353 km², correspondiente a las 34 comunas del Gran Santiago, y contempla operaciones en las zonas urbanas de estas comunas, logrando una cobertura cercana a los 680km².
El Metro de Santiago corresponde al eje estructurante del Sistema de Transporte Público de Santiago. Con 49 años de historia, 149km de longitud en 7 líneas y 143 estaciones en 23 comunas, traslada más de 2 millones de personas en días laborales.
236 trenes (2024)
La Empresa de Ferrocarriles del Estado es aquella que administra todos los servicios ferroviarios de pasajeros en nuestro país. Con 140 años de historia, 10 servicios en 7 regiones y 107 estaciones en 46 comunas, trasladó 64,9 millones de personas en 2023 y en días laborales sus servicios a Nos y Rancagua trasladan más de 70 mil y alrededor de 19 mil personas, respectivamente.
36 trenes (2024)
Red Metropolitana de Movilidad, administrado directamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano y provisto por 7 empresas operadoras al 2023, traslada alrededor de 2 millones de personas en días laborales.
2.780 buses eléctricos
1 bus Euro V
2.537 buses diésel Euro VI
1.182 buses diésel Euro III
1.058 buses diésel Euro V
12 buses diésel Euro VI
Fuente: Subsecretaría de Transportes, 4 de septiembre de 2025.
18.397 autos eléctricos
1.830.792 autos a bencina
433.387 autos diésel
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, permisos de circulación emitidos en 2024.
Colabora: Benjamin Saavedra.
Para finalmente contrastar los autos particulares y los vehículos del transporte público, realizamos la comparación de contaminación a través de un trayecto control, desde el Palacio de La Moneda hasta el Cenco Costanera, con 5,55km de longitud. En primera instancia se pondera por la cantidad total de buses diésel y autos a combustión en la región, para tener las emisiones aproximadas por vehículo indistintamente de sus normativas. En segunda, por la cantidad promedio de personas que trasladan, 102 y 1,5 personas respectivamente, para llegar a una cantidad por persona. Luego, se multiplica por la longitud del trayecto.
Por persona
Por persona
Por persona
Así, concluimos que todo viaje en auto a combustión contamina hasta 10 veces más que el mismo viaje en bus diésel Red. Se especifica diésel y combustión dado que, recordemos, todo viaje en metro, trenes, buses eléctricos y autos eléctricos, está completamente libre de emisiones.
Usted puede realizar el mismo ejercicio en casa, con la longitud del trayecto que desee, de la siguiente forma:
Autos a combustión: 0,97934 [g/persona] * (Distancia del trayecto) [km]
Buses diésel Red: 0,09708045 [g/persona] * (Distancia del trayecto) [km]
Buses Transantiago: 0,1562479 [g/persona] * (Distancia del trayecto) [km]
Como asociación somos conscientes de que aumentar el transporte público requeriría un trabajo transversal en diversas otras áreas, pero, en lo que respecta a sus bondades intrínsecas y basándose en todos los datos anteriormente expuestos, los dejamos invitados a encontrarse con nuestra ciudad y su transporte público, ya que es considerablemente menos contaminante que un auto particular.
Investigación por Lucas Romero, Presidencia de Transport Community Chile, con la revisión de Paola Jara, Doctora en Química de la Universidad de Chile y Docente Instructor de Ciencias Ambientales en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ilustraciones por Gabriel Castillo, Consejero y Diseñador de Transport Community Chile.
Colaboradores especificados en sus secciones correspondientes.
Fuentes especificadas en sus secciones correspondientes.
Para utilizar el contenido de esta investigación en algún trabajo de carácter académico, te recomendamos citar de la siguiente manera:
Romero, L. (2025, 26 de septiembre). Aportes de contaminación ambiental entre vehículos del transporte público y autos particulares en la RM. Transport Community Chile.